Almanza

Almanza

Director: Ignacio Leónidas. Productor: Guido Deniro

Ushuaia, Tierra del Fuego / 75 minutos / Documental

Sinopsis:

Almanza es un pueblo de Tierra del Fuego, allí viven sólo 80 personas. Norma (55) es la única mujer pescadora del lugar. Desde hace muchos años, la ruta a Almanza es una promesa, pero en los últimos meses la promesa se volvió realidad inminente. La llegada de la ruta, traerá turismo y con él regulaciones que ponen en riesgo su situación. Norma está cansada. Pesca de noche y atiende un almacén en su casa de día. Sabe que la ruta puede ser su última posibilidad de vivir una vida más tranquila.

Visión del Director:

Nací en el sur. Me crié paleando nieve en los inviernos. Admirando el paisaje en toda su belleza,pero también respetándolo. Llegué a Almanza de paseo y me enteré de la inminencia de la ruta.Entonces sentí que tenía que registrar lo que iba a pasar en allí. Eso que yo pensaba como el fin de la libertad y del silencio, es para ellos, la posibilidad de vivir un poco mejor, de que el invierno no sea resistir. Eso lo que está sucediendo hoy en Almanza, y de alguna manera en todo el resto del mundo.

Ignacio Leónidas

Luego de mi formación académica en el área intercultural, comencé a aborcame de lleno en la fotografía y el cine documental. Asistí a numerosas escuelas, tales como el Observatorio de Cine Documental, ARGRA Escuela y diversos talleres impartidos por cineastas, artistas visuales y fotógrafos.

Tuve la oportunidad de participar en producciones audiovisuales, desempañando los roles de Dirección y Dirección de Fotografía. Potosi al 3800, Tosie, Arenal, El Tramo, La Virgen de Urkupiña, Sacristanus, entre otras. Dichas producciones fueron seleccionadas y proyectadas en festivales de cine tales como el Doc Buenos Aires, el BAFICI y el BAZOFI. Durante los últimos años me he desarrollado como docente a partir de proyectos en conjunto con comunidades indígenas de Tierra del Fuego, coordinando a la antropóloga Clara Sarraute Yamada un taller en conjunto a la Comunidad Yagán de Bahía Mejillones, proyecto ganador del Fondo del CRESPIAL UNESCO y llevado a cabo durante enero, febrero y marzo del 2016 en la Isla Navarino, Chile. Actualmente me encuentro habitando la isla de Tierra del Fuego desarrollando proyectos culturales en conjunto a la Comunidad Yagan Paikoala de Ushuaia, con quienes hemos sido becados por el Fondo Nacional de las Artes en la categoría arte y transformación social para la realización de un taller fotográfico.

Como también desarrollando el documental titulado “Almanza” declarado de interés por el INCAA en la vía documental digital, participante del Labex Argentina 2018 en la sección “Proyectos en desarrollo”.

Guido Deniro es un diseñador de sonido y compositor musical con más de 10 años en la industria del cine especializado en cine de autor y registro documental. Dirige su propio estudio de sonido (www.soppasonido.com) fundado en el 2010. Después de dirigir y producir su primer largometraje documental “La corvina negra” (en estado de postproducción) en el 2016 funda junto a Agustina Comedi la productora de cine “ARDE CINE” con quién desarrolla y produce documentales. Como ópera prima documental independiente dirigió “La corvina negra” y en 2017 comienza a producir su segundo largometraje documental “Almanza” de Ignacio Leonidas, obteniendo la declaración de interés de la vía documental digital del INCAA, así como también participando en el LABEX Argentina 2018 en la sección “Proyectos en desarrollo”. Actualmente en etapa de rodaje.

Estado del Proyecto:

“ALMANZA” tiene otorgado el subsidio INCAA de via documental digital. En el 2017 hicimos un viaje a modo de fortalecer el desarrollo del documental, establecer lazos cercanos con nuestros personajes para poder tener un guión más sólido, que escribimos durante ese año.

En 2018 realizamos un segundo viaje, ya teniendo definido personajes y locaciones, para realizar la pre producción y la grabación de un teaser, que nos ha servido para conseguir nuevos fondos. Como por ejemplo el de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego, quien a finales de este año nos otorgó los pasajes aéreos, estadía y alimentación para todo el equipo en Noviembre de 2018. En invierno del 2019 realizaríamos el rodaje de la película.

Presupuesto total del proyecto: USD 51.162

Objetivos de la participación: Exponer mi proyecto con profesionales de la industria que aporten al crecimiento de mi película. Poder ver mi propia película a través de la película de otros, gracias al compartir con los demás participantes, lo hace aún mas enriquecedor. Y más aún, poder trabajar mi primera película en la región donde nací, crecí y habito, rodeado de los paisajes que quiero retratar en mi carrera como director.

Estos espacios como el Patagonia Film Lab me brindan la posibilidad de visibilizar las historias de la parte más austral de nuestro país lo cual es esencial para la construcción de cultura.

Contacto:

Ignacio Leónidas

imleonidas@gmail.com

Guido de Niro

guidodeniro@me.com

0 Comments