Completo sin ají

Completo sin ají

Director Guillermo “Daft Rebel” Leal. Productora: Milagros María Szabo

Río Grande, Tierra del Fuego /  90 minutos / Documental (gastronómico-cultural)

Sinópsis:

A través del sandwich de milanesa se explora la provincia de Tucumán, cuna de la libertad argentina y tierra de grandes contrastes socioculturales. La identidad local, el desarraigo y la esencia del argentino se revelan con una nueva perspectiva.

Visión del Director:

La propuesta de investigación sobre el sándwich de milanesa como objeto cultural gastronómico surge de la búsqueda de la identidad fueguina. Tierra del Fuego fue poblada por argentinos de variadas regiones, promovidos por la ley 19.640 de promoción industrial del último  gobierno de facto. Esto significó la confluencia de culturas de todo el país que aún no se condensan en una identidad local reconocible y singular.

Guillermo Leal nació el 4 de mayo de 1989 y es oriundo de Río Grande, Tierra del Fuego. Durante la secundaria estudió en paralelo la Tecnicatura en Comunicación Multimedial, egresando en el “Colegio Provincial Soberanía Nacional”, donde sus docentes lo alentaron a estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico en la “Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino” en San Miguel de Tucumán.

Su contacto con los medios audiovisuales fue desde la pre-adolescencia, colaborando como camarógrafo y editor en eventos sociales. Durante la cursada de la Lic. en Diseño Gráfico se desarrolló como motion grapher, actividad con la que continúa hasta el día de hoy. Fue seleccionado por la Televisión Pública Argentina y ENERC para participar de un taller intensivo con Charles McDougall (director de pilotos y proyectos como Desperate Housewifes, Sex and The City y House of Cards, entre otras) televisado como “El Mentor”. Arrojando de esta experiencia su primer cortometraje: “ENDURE”. Actualmente se desempeña como Docente en la Lic. de Medios Audiovisuales que se dicta en UNTDF. Asimismo se desempeña como Director Audiovisual y de Proyectos en el Municipio de Río Grande. También como Productor local para Televisión Pública Nacional. Ha desarrollado proyectos para Facebook entre otras empresas de estándares internacionales.

Milagros María Szabo (San Miguel de Tucumán, 1994) es técnica en Medios Audiovisuales (Escuela Universitaria de Cine, video y Tv-UNT) con orientación en producción. Como productora ha realizado diversos cortometrajes tales como “Torpe de Amor” o “La carta”. Junto a Abracadabra producciones realizó el video institucional de “Mosaicos de Vida”, Estuvo como meritoria de producción de la miniserie de ficción “Tres regresos” para la TDA-INCAA.  Su ópera prima como productora ejecutiva es “No es para tanto” y actualmente se encuentra produciendo “Completo sin ají”

Estado del Proyecto:

El documental se encuentra en la etapa de desarrollo. Contamos con un primer registro realizado en enero 2019 a modo de investigación, teniendo en cuenta el enfoque sociológico hicimos entrevistas a diversas personas, desde dueños de sandwicherias hasta artistas, profesionales, mozos, etc. Además realizamos planos de la ciudad para contextualizar y situar al espectador en Tucumán. “Completo sin ají” cuenta ya con su perfil de Instagram donde subimos fotos del backstage buscando generar contenido transmedia para lograr interactuar con el espectador y que el mismo pueda acompañar el proceso del proyecto desde el minuto cero. Con este mismo enfoque pretendemos crear una página web brindando información como por ejemplo ubicaciones de sandwicherias para ir a comer.

Presupuesto: USD 6.750

Objetivos de la participación: Federalizar la mirada patagónica sobre el resto del país. Promover la reflexión sobre la identidad. Identificar los valores que definen la esencia del argentino, vinculando las experiencias a través del espacio y el tiempo. Generar piezas audiovisuales de entretenimiento estimulantes.

Contacto:

Guillermo “Daft Rebel” Leal

gdlneo@gmail.com

0 Comments