Hain

Hain

Directora: Alejandra Jaramillo Productora:Paulina Sanhueza

Santiago de Chile, Chile / 80 minutos / Thriller

Sinopsis:

Durante el rito de iniciación Selk’nam, seis jóvenes son perseguidos por misteriosos espíritus. Ellos irán descubriendo la verdad oculta sobre su tribu, emprendiendo un viaje irrevocable hacia la adultez.

Visión de la Directora:

Mi motivación como directora de “Hain” es comprender la cosmología indígena para traducirlo a un lenguaje cinematográfico que llame la atención del público. Los Selk’nam vivían su mitología a través de sus rituales, lo cual me inspira a usar la técnica de animación para representar esas creencias. Ellos tienen mucho que enseñarnos a nosotros, temas que

podemos discutir y empatizar. Se retrata el paso a la adultez con un ritual indígena, pero nos pregunta: ¿qué significa hacerse hombre?

Alejandra Jaramillo

Directora Audiovisual, Licenciada en Comunicación Social, titulada de la Pontificia Universidad Católica (2015) y Magíster en Creación del guión Cinematográfico (2018). Antes de terminar la carrera se hizo parte de varios proyectos audiovisuales estudiantiles (cortometrajes y largometrajes) desempeñándose en diversos roles, desde operador de cámara a directora de arte. Realiza su práctica profesional como guionista de la productora Gong para la serie Cosmicosaurio (2014). Como proyecto de título escribe, dirige y anima el cortometraje Halahaches (2015) en cual le vale el reconocimiento en varios festivales internacionales, siendo los más destacados Hiroshima (2016) y Stuttgart (2016). Esto le ha permitido viajar y participar en diversos workshops y mercados dentro de la industria audiovisual. En los años siguientes trabaja como animadora en la primera (2015) y segunda (2017) temporada de Puerto Papel (Zumbastico, Gloob, Señal Colombia, Pakapaka, TVN) Después dirige diversos videos institucionales para la Pontificia Universidad Católica y realiza videos de animación Stop-Motion por encargo al canal de youtube DCToys con más de dos millones de visitas (2017). El 2017 co-funda su productora audiovisual Gigante Azul Producciones, dedicada a animación. Actualmente se encuentra animando y haciendo el storyboard para la serie esquimal 2D hablada en Inuit para la compañía Canadiense Pirnoma Technology Inc. Se ha perfeccionado en el guión tomando taller de “Nuevos Guiones para Animación Infantil en TV” (2017) de Valerio Fuenzalida además de hacer una pasantía en la productora de guión Typpo (2018). Hoy escribe su primer largometraje Hain, con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual en la línea de Guión infantil.

Paulina Sanhueza se tituló de Dirección Audiovisual, licenciada de Comunicaciones, de la Universidad Católica de Chile. Se ha enfocado en Producción Ejecutiva y General, participando en diversos proyectos, de los cuales destacan animaciones y documentales culturales para cine y TV. Trabajó en producción en MAFI.tv, Globo Rojo Producciones, Surreal Películas y Glaciar Films donde ha colaborado con directores chilenos como José LuisTorres Leiva, Cristián Leighton, Christopher Murray, Joanna Reposi y Catalina Vergara. Ha estado involucrada en la distribución de películas como “Ver y Escuchar”, “La Ultima Estación”, y “Matriz” y en la investigación y producción de series de TV como “Pueblo Chico Gente Grande”, “Mi Familia Chilena”, “Chiloé” y “Tráfico Ilícito”. Ganó premios en festivales internacionales por la producción de “Halahaches”, un cortometraje de animación sobre el pueblo originario Selk’nam, de Tierra del Fuego. Hoy trabaja como Productora General de proyectos en Glaciar Films y es cofundadora y Productora Ejecutiva en Gigante Azul Producciones, donde su primer largometraje animado, “Hain”, ganó el Fondo Audiovisual 2018, línea guión.

Estado del Proyecto:

La idea para la película Hain nace a partir de la producción de Halahaches (2015), un cortometraje sobre uno de los espíritus del Hain. La investigación para la película está completa, y los elementos gráficos, concepto de diseño de personajes y escenografía están en desarrollo. El 2018 Hain gana el Fondo Audiovisual de Chile, línea Guión para Público Infantil. Esto significó que durante el año 2018 se escribió la primera versión del guión. En el 2019 se postulará a fondos y laboratorios para desarrollo de proyectos como Ibermedia Proyect, Open Animation Workshop y Patagonia Film Lab y al fondo Corfo para realizar el teaser y la biblia del proyecto.

Presupuesto total del proyecto: USD 750.000

Objetivos de la participación: Este proyecto tiene como antecedente un cortometraje basado en sólo un espíritu de los Selk’nam: Halahaches. En esa ocasión se hizo una investigación en Tierra del Fuego para poder ahondar en la narrativa y la estética de este. Ahora se quiere hacer una película que incluya los espíritus principales de la ceremonia del Hain. El proyecto ya ha participado en dos laboratorios de guión: Biobio Lab (Chile) y BrLab (Brasil) que hicieron que el proyecto se desarrollara y tuviera un espacio para una retroalimentación con distintos puntos de vistas, no sólo desde Chile sino de distintos países latinoamericanos. En Patagonia Film Lab se nos una oportunidad única: poder desarrollar el proyecto en la tierra en la que fue inspirado y donde vivieron nuestros protagonistas, los Selk’nam. En ese sentido compartir con la gente que vive en Río Grande es algo que no hemos podido volver a concretar desde el 2014, después de hacer el cortometraje Halahaches. Creemos que es algo absolutamente necesario para poder desarrollar el largometraje y lograr captar los detalles que enriquecería la narrativa, ambientación y emocionalidad.

Además como chilenas nos parece que nuestro co-productor natural sería una productora Argentina, ya que compartimos la isla de Tierra del Fuego donde suceden los acontecimientos de nuestro largometraje, destacando el patrimonio cultural que compartimos ambos países. Por esta razón participar para Patagonia Film Lab nos ayudaría a encontrar las respuestas que necesitamos, con la intención de poder crear futuras alianzas que nos ayuden a crear una película con un interés común.

Contacto:

Paulina Sanhueza M

pau.smelendez@gmail.com

Alejandra Jaramillo

ale.jarami.fanta@gmail.com

0 Comments