Patagonia Film Lab

Patagonia Film Lab es un encuentro de formación para primeras y segundas películas en desarrollo; el cual se propone brindar herramientas para fortalecer las producciones audiovisuales, fomentar el desarrollo de coproducciones y atraer producciones argentinas e internacionales a la región Patagónica.

La primera edición se lleva a cabo en la ciudad de Río Grande, el 10,11 y 12 de Mayo con la colaboración de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

 

Presentación pública de los 9 proyectos cinematográficos seleccionados en el Patagonia Film Lab

Día: Domingo 12 de Mayo 2019
Hora: 15hs
Lugar: Espacio DIAT – Espacio Joven, Río Grande

Coordinación

Ariana Spenza – Dirección General

Es licenciada en Comunicación (UCA), con especialización en Administración de Empresas por la Australian National Institute of Business and Technology (ANIBT, Melbourne, Australia). Cursó en la FLACSO el Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación.

Ha trabajado en la producción de numerosos festivales, muestras y ciclos de cine tales como BAFICI, DocBuenosAires, Sydney Film Festival, Melbourne Fringe Festival, Filmoteca de Melbourne, PROA Cine (Fundación Proa), entre otros. Es cofundadora, productora general y programadora de “Cine en Grande”, Festival de Cine Nacional en Tierra del Fuego.

Juan Pablo Lattanzi – Producción artística

Lic. en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Egresado en Dirección de cine de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños ( Cuba). Becario de la Escuela Superior de Cine y TV “Konrad Wolf” de Potsdam ( Alemania). Es productor y realizador audiovisual. Actualmente es Director del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y docente de la Lic. en Medios Audiovisuales de esa institución. Recientemente fue productor de las series fueguinas Misterios Submarinos (producida para el canal Paka Paka) y Presidio (para canal Encuentro).

Tutores

Hugo Castro Fau

Productor de cine y televisión con mas de 24 peliculas y series producidas. Abogado UBA. Docente de Legislación 1 en la ENERC y de la EICTV. Entre sus películas se destacan El bonaerense(2006), El crítico (2014), Vienen por el oro vienen por todo (2010),Otra historia del mundo (2017), Lluvia (2008), Dioses (2008).

Fernando Musa

Nació en Villa María Córdoba en 1967. Egresado del Centro de Realización y Experimentación Cinematográfica. (C.E.R.C.), dependiente del INCAA. Ha trabajado en la producción, dirección y guion de distintos films, entre ellos: PERROS DEL FIN DEL MUNDO (2018), DOLORES (2016), DESTINO ANUNCIADO (2013), UN DÍA EN CONSTITUCIÓN (2011), EL GRITO EN LA SANGRE (2014), CHICHE BOMBÓN (2004), NS/NC – No sabe / No contesta (2002)- FUGA DE CEREBROS (1998)

Jurados

Nicolás Azalbert

Nació en 1974 en Montpellier, Francia. Se desempeña como crítico de la revista Les Cahiers du Cinéma desde el año 2000, como corresponsal permanente en Buenos Aires para Les Cahiers du Cinéma, 2002-2009 y desde el 2019 es miembro del comité de redacción. Es Consejero en la programación del Festival Biarritz América Latina Francia desde 2013. Como director, se destaca “Sino me ahogo”,  “Si fuera yo un helecho”, “La Brasa Las Cenizas”. Es Co-autor con Eduardo Carrera del libro Argentina, a pesar de todo (Editorial Warm, 2017)

Diego Carriqueo

Nació en Viedma. Estudió Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de La Plata y el Postgrado dictado por el CONICET (Construcción en proyectos sociales: investigación cualitativa, gestión cultural y acción social).

En el 2000 creó y produjo por 5 años el MAU (Movimiento Artístico Universitario), evento interdisciplinario realizado en la ciudad de Viedma. Desde 2005 realiza diferentes funciones en el área de cine y artes audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Río Negro. En el 2006 crea junto a Juliana Firpo y Facundo Beltrán el “Germinador Audiovisual”, productora independiente de contenidos audiovisuales. En el año 2011 se trasladó a El Bolsón, a trabajar a la carrera de la Licenciatura de Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN. En el 2013, fundó el Festival Audiovisual Bariloche, el cual dirige hasta la fecha y se encuentra trabajando en su 7ta edición.

Laura Piaggio

Productora, directora transmedia y diseñadora gráfica. Especialista en medios interactivos desde hace más de 20 años. Se dedica profesionalmente al desarrollo, diseño y producción de proyectos audiovisuales transmedia, proyectos interactivos y animación. Es Diseñadora gráfica por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Continuó su trabajo en digital con una Beca a la Creación de la Fundació Phonos, y durante varios años trabajó como diseñadora y líder de proyectos en agencias de comunicación digital y empresas de desarrollo de software. En los últimos años, se ha formado y especializado en el desarrollo, producción y dirección de contenidos transmedia, comenzando con la participación en el Pixel Lab 2012 con el proyecto Cuentos de Viejos, que ha recibido más de 15 premios internacionales como el Citia-Imaginove Prize (Annecy), incluyendo una nominación a los Premios Quirino y al Prix Jeunesse Interactive. Fue docente de posgrado de vídeo interactivo, narrativa videográfica, edición algorítmica y producción transmedia. Actualmente es profesora-investigadora en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Proyectos seleccionados

Premios

PREMIO BIARRITZ

Participación en el BAL-LAB del Festival de Cine Biarritz – Amérique Latine (Francia)

El Festival de Biarritz premia 1 proyecto argentino del Patagonia Film Lab para participar en el BAL-LAB del Festival de Biarritz, Sept 2019

El premio consiste en:

> Alojamiento de 4 noches para 1 miembro del proyecto

> Comidas: 4 almuerzos y 4 cenas para 1 miembro

> Acreditación gratuita para participar de todas las actividades del festival  para 1 miembro

> Traslados internos en Biarritz

PREMIO FAB – LABORATORIO DE GUIÓN FAB 2019

El premio consiste en:

> Alojamiento por 3 noches para 1 miembro del proyecto

> Comidas: 3 almuerzos y 3 cenas para 1 miembro del proyecto

> Traslado para participar en el Lab del FAB: ( ida/vuelta) desde la ciudad de residencia del proyecto Patagónico hacia Bariloche.

CONSULTORÍAS CON EMPRESAS CINEMATOGRÁFICAS

El premio consiste en paquete de

> consultoría de Guion ( Leo Films, Lucila Las Heras)

> consultoría de Producción (Girovant, Aldana Aprile)

> consultoría de Distribución ( Cine Tren, Manuel García)

Sobre las empresas e instituciones que otorgan premios

CineTren es una distribuidora de cine independiente fundada por Manuel Garcia. Distribuye cine de autor a salas, DVD, TV y VOD, y asesora a realizadores para la distribución de sus propias películas. www.cinetren.com.ar

LeoFilms Consultora de guión fundada por Lucila Las Heras, directora y guionista egresada de la Universidad de Buenos Aires, con una amplia formación en talleres y seminarios con maestros como Patricio Vega, Aída Bortnik, Juan José Campanella, Robert McKee, Miguel Machalski y Clara Levin. Ha colaborado en diversos proyectos destinados en su mayoría a audiencias jóvenes en los géneros de fantasía, misterio y animación para series como “La asombrosa excursión de Zamba” y “Siesta Z”, ambas nominadas a un premio EMMY.

Girovant es una productora audiovisual argentina fundada por Aldana Aprile, Esteban Parola y Tomás Frontroth. La mejor sensación que existe es la de hacer lo que más nos gusta empujando los límites de la creatividad. Girovant es una productora de largometrajes, contenidos, comerciales y servicios de producción. Nos dedicamos a desarrollar y producir y vender películas, series, documentales y formatos de TV en todo el mundo. www.girovant.com

Festival Biarritz Amérique Latine, Francia

El Festival Biarritz Amérique Latine es un evento de referencia para el cine latinoamericano. Propone tres secciones en competencia, de largometrajes, cortometrajes, y documentales y concede cada año varios premios, entre los cuales el más prestigioso es el Abrazo de la mejor película. Además de la competencia, el festival propone cada año secciones fuera de competencia y homenajes entorno a distintas temáticas.

El festival propone de igual manera descubrir la cultura latinoamericana bajo otras formas, con encuentros literarios y universitarios en asocio con el IHEAL (Instituto de Altos Estudios sobre América Latina), exposiciones de fotografía y conciertos.

Festival Audiovisual Bariloche

El principal objetivo a cumplir por parte del FAB 2019 es presentar una sustancial cantidad de obras en diferentes formatos, tanto nacionales como regionales, acompañados por sus correspondientes realizadores y trabajadores, para contribuir de esta manera con el progreso y la difusión de toda la producción audiovisual desarrollada en la región y el país.

La ciudad de San Carlos de Bariloche, reconocida en el mundo entero por sus paisajes, chocolates y su centro de esquí, se volverá por unos días en la anfitriona de una reunión anual de quienes forman parte fundamental de la nueva producción de cine, video, televisión y otros nuevos medios de la región, el país y Latinoamérica. Una reunión en la que se compartirá y se fortalecerá la relación entre los trabajadores, realizadores, productores, sus obras y el público.